top of page

Rusia no podra representarse en las Olimpiadas... Pero Israel si.

Los Juegos Olímpicos de Verano se llevarán a cabo en París, Francia este 2024. En estos juegos se presentaron múltiples polémicas; una de ellas es el debate de por qué Rusia no podrá participar de las olimpiadas este año pero Israel si.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 el COI (Comité Olímpico Internacional) determinó que Rusia y Bielorrusia no tenían permitido ser partícipes de ningún evento deportivo a nivel internacional, además de que no podían mostrar los colores de respectivas banderas ni cantar el himno nacional.


En noviembre de 2023 el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en un intento de justificar la situación actual de su país, comparó la suspensión por parte del COI a Rusia con la situación actual del conflicto bélico entre Israel y Palestina. Lo que sucede es que Lavrov y otros políticos rusos coinciden en que esta decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional está relacionada a cierta imparcialidad política por parte de los mismos, ya que aseguran que esta decisión fue tomada debido a su estrecha relación con países occidentales refiriéndose así a Estados Unidos.


A todo esto el COI respondió que las medidas fueron tomadas después de descubrir que el COR (Comité Olímpico Ruso) incluyó a organizaciones deportivas pertenecientes a la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania. El COI consideró esto una violación directa a la Carta Olimpica ya que no respeta la integridad territorial del Comité Olimipico de Ucrania.


Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Noviembre 2023

 

Tan solo un mes después en diciembre de 2023 se determinó que atletas rusos y bielorrusos podrían participar de los Juego Olímpicos de 2024, únicamente si cumplen con los requisitos reglamentarios para formar parte de los juegos y si participan como atletas neutrales individuales; con esto el Comité se refiere a que no podrán participar en equipos y no podrán representar a su país de ninguna manera. Una de las medidas tomadas fue que todos los atletas que apoyaron activamente la guerra contra Ucrania no podrán participar.

 

El problema principal es que muchos no están de acuerdo con esta sanción, ya que consideran que Israel también debería ser sancionado como consecuencia de sus acciones bélicas atentando contra la vida de millones de personas. Sin embargo, el COI considera las situaciones de Rusia e Israel muy distintas y para nada comparables. El problema es que no dieron razones específicas y esto causó descontento entre la población mundial.


Quien sí se pronunció fue el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; esta figura pública dió declaraciones muy polémicas, dijo que Israel fue la víctima de un ataque terrorista y lo único que hizo Israel fue responder a este ataque, además de que no se lo puede considerar como un atacante; por otro lado dijo que la situación de Rusia es totalmente diferente ya que la víctima en este caso fue Ucrania. Después de mencionar todo lo anterior, aseguró que la bandera israelí podrá estar presente en los juegos.

 

Estas declaraciones causaron múltiples descontentos ya que el presidente francés no mencionó que en ambas guerras existe una gran cantidad de decesos. El COI creó un fondo solidario para ayudar a aquellos atletas ucranianos que participaran en los Juegos Olímpicos, este fondo asegura la preparación adecuada de los atletas; el problema es que no crearon ningún fondo para atletas palestinos y esto causó que mucha personas estén de acuerdo con la posición de Rusia ante las declaraciones del Comité Olímpico Internacional.

 

Escrito por Andrea Valdivia Mac Lean

 


Comments


bottom of page